Tips para cuidados alimenticios

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Una alimentación saludable, representa el consumo de alimentos variados que contengan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas, e ingiriendo alimentos, ricos en fibras (frutas, verduras y granos enteros).

La dieta debe de ser variada, equilibrada y sabrosa. La comida debe de ser fácil de preparar, estimulante del apetito, y de fácil masticación y digestión.

Algunas recomendaciones prácticas:

  • Consumir como mínimo 5 porciones de frutas y verduras al día. Estas, contienen fibras que favorecen la digestión y ayudan a bajar el colesterol y el azúcar en sangre.
  • Es altamente recomendado el consumo de lácteos: Leche, Yogurt, Queso bajo en contenido graso (descremado o semidescremado), ya que aportan proteínas, hierro, calcio vitaminas y antioxidantes.
  • En cuanto a carnes, siempre elegir la que menos grasa contenga y preferir las carnes blancas (pollo y pescado).
  • Preferir aceites vegetales, como soja, maíz, etc., y evitar las grasas de origen animal, como por ejemplo manteca y mayonesa.
  • Reducir el uso de sal, evitando agregarla a la comida. También es recordable moderar el consumo de azúcar, dulces y golosinas.
  • Consumir abundantes líquidos (mínimo 2 litros por día), no siendo en  su totalidad bebidas estimulantes (té o café) ya que estos alteran la calidad del sueño.
  • Si se toma bebidas alcohólicas, disminuir la cantidad hasta un copa de vino al día. El alcohol modifica el efecto de los medicamentos, eleva la presión sanguínea, aumenta el riesgo de accidentes, caídas y fracturas.
  • Prefiera los alimentos hechos al horno, asado, a la plancha o al vapor. Evite las frituras.
  • Las comidas diarias mínimas son 4: Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena. Respételas.
  • Coma despacio y mastique bien cada bocado. Si tiene dificultades al masticar, puede picar o moler la carne y las frutas y verduras puede rayarlas o en forma de puré.

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Extraído de “Guía de Cuidados de la salud para adultos mayores” Dr. ItaloSavio

Desarrollo Institucional – Programa del Adulto Mayor

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